Monómeros Colombo Venezolanos S.A es una empresa de vital importancia no solo para Venezuela sino también para Colombia; su administración siempre debe estar garantizada por personas preparadas; las constantes denuncias a lo largo del 2019 al 2021 solo demuestra lo lejos que se encuentran los partidos políticos de estar en la capacidad de manejar los activos de la nación y que en cambio, su única misión es la conducción política de la crisis en Venezuela y la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro por la libertad de todos.
Es inconcebible que intereses partidistas supongan una prioridad en las decisiones de las empresas que les pertenecen a todos los venezolanos y las pongan en riesgo, a nivel económico o jurídico.
Primero Justicia cree en los valores de la transparencia, honestidad y eficiencia sobre el manejo de los recursos y activos de la nación, por lo que ha propuesto durante más de un año la creación de un fideicomiso que administre los activos de la República Bolivariana de Venezuela y elimine factores políticos partidistas en el uso de los recursos, por el bien de todos los venezolanos y salvaguardando los intereses de la nación; lo cual incluye a la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A.
Haciendo uso de las facultades dispuestas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 236 y en cumplimiento del artículo 15 sección A del Estatuto que rige la transición democrática; en mayo del 2019 Humberto Calderón Berti, representante del Gobierno Interino de Venezuela en Colombia para la fecha, juramentaba a la directiva Ad Hoc de la filial de Pequiven, Monómeros, como parte del planteamiento de la protección de las empresas y los activos de la nación en el extranjero, quedando entre el grupo de designados Jon Bilbao, el cual suponía una escogencia consciente para el cargo teniendo este experiencia en el ramo petrolero y habiendo sido presidente de Pequiven.
El 29 de noviembre de 2019, Calderón Berti hacía a través de una carta pública, su posición ante la información del cese de funciones que se le había entregado unos días antes y donde contextualizaba la situación de Monómeros durante su gestión, denunciando que una alta intromisión política estaba dificultando las operaciones de la empresa, que aun cuando expertos en la materia estaban al frente de la empresa, la incidencia de dirigentes políticos llevó a “errores gerenciales como la confusión de roles directivos y gerenciales”; al final de ese año se da una reestructuración que puso al frente de monómeros a Carmen Elisa Hernández.
Posteriormente, en abril de 2020, el senador colombiano José David Name hizo pública una denuncia donde anunciaba su preocupación ante las inconsistencias en el manejo de monómeros, entendiendo que la empresa cubría al menos el 50% del mercado colombiano de fertilizantes y que eso podría llegar a significar una peligrosa debacle en los niveles de producción agroindustrial de la nación.
En esa misma denuncia Name señalaba que en un año se habían realizado 4 cambios de gerentes generales, aún más cambios en la gerencia media, que existían inconsistencias graves en cuanto al manejo de los recursos asignados para las operaciones de la empresa, elevando el presupuesto a montos exorbitantes y que la mala gerencia de la empresa la había llevado reducir su cuota de mercado de 50% a menos del 35%. Concluyendo el senador colombiano su denuncia con una petición al gobierno colombiano a la intervención de dicha empresa entendiendo la importancia de la misma en la economía de dicho país.
Cabe acotar para los fines de este informe, que un par de meses antes (febrero de 2020) de las declaraciones del senador Name, la superintendencia de sociedades había levantado una medida de control impuesta por parte de este organismo a la filial venezolana, en concordancia con un permiso otorgado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos, para que Monómeros pudiese retornar a las posibilidades de comerciar sin un estatus prohibitorio.
El 06 de septiembre de 2021, fue emitida por Supersociedades una nueva medida de control sobre la empresa, entendiendo esta medida como el máximo grado de supervisión que puede ejercer el regulador sobre una sociedad comercial, necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo; entendiendo que el ente determinó la empresa atravesaba una situación económica crítica, al no lograr disminuir las cuentas por pagar las cuentas por cobrar.
En consecuencia, la junta directiva de Monómeros Colombo Venezolanos S.A, tomó la decisión de apelar la iniciativa de la Supersociedades alegando que esta medida habría sido ejecutada considerando información desactualizada y que aun en los momentos más álgidos de la realidad colombiana, como el reciente paro nacional, la empresa cumplió con sus compromisos productivos.
Ante la situación en Monómeros, Borges escribió un hilo de twitter, el 10 de septiembre del 2021, donde habla más al detalle de su propuesta para crear un fideicomiso que proteja los activos de Venezuela en el extranjero. El coordinador de Primero Justicia escribió: “A la luz de lo ocurrido con Monómeros, es necesario reiterar nuestra propuesta de que los activos en el exterior sean transferidos a un fideicomiso, el cual podría estar administrado por el Banco Mundial o el BID para beneficio de la República. El fideicomiso contaría con la supervisión de una Junta de Protectores independientes. Esa junta tendría entre sus funciones:
1) Que los activos se manejen para beneficio de los venezolanos
2) Nombrar las juntas directivas de las empresas con criterios previamente establecidos, así como los auditores y
3) Garantizar la transparencia e independencia de la gestión. Cabe acotar que una vez se logre una transición democrática y se elija un nuevo gobierno, los activos serían devueltos para que sean administrados por la República. Esta propuesta persigue la preservación de los activos, garantizando que estos se usen para beneficio de la población”.
Quien actuaba como presidenta de la compañía, Carmen Elisa Hernández, presentó públicamente su renuncia el 13 de septiembre de 2021 alegando que estaba en desacuerdo con la iniciativa tomada por la directiva de Monómeros, expresando que el estatus de control era necesario para el buen funcionamiento de la empresa y que el trabajo de la instancia colombiana era “absolutamente serio”.
El el 13 de septiembre del 2021, Borges publicó un video en el que hizo oficial su petición y la de Primero Justicia para que este fideicomiso sea creado y los activos de Venezuela sean protegidos, y no caigan en manos de partidos políticos o en manos del régimen.
Sobre este mismo asunto, la organización Primero Justicia publicó un comunicado el 15 de septiembre del 2021 en el que fijó posición, frente a los venezolanos, sobre la situación de la Empresa Monómeros:
“Los activos en el exterior son patrimonio de todos los venezolanos. De su mantenimiento y preservación depende que, una vez concretado el cambio político, podamos superar la terrible crisis económica que actualmente azota a la población, así como los efectos de la grave situación humanitaria. Debido a esta relevancia, PJ ha venido defendiendo y enfatizando desde hace más de un año la necesidad de que la gestión de las empresas en el exterior responda a los más altos estándares de transparencia, eficiencia e independencia, sin injerencia alguna de interés político partidista, a través de la figura de un fideicomiso independiente. Lo ocurrido recientemente con Monómeros vuelve a encender nuestras alarmas. La situación de crisis que se ha presentado, por la decisión de la Superintendencia de Sociedades de Colombia y la falta de transparencia por parte de algunos de los ejecutivos de la empresa, llevó a los partidos políticos miembros del G4 a solicitar la renuncia de Carmen Elisa Hernández, que ejerció la presidencia de Monómeros desde 2019, cuando el Gobierno Interino asumió el control del activo”.
Ante la preocupante situación que continúa con Monómeros, el 24 de septiembre del 2021, Julio Borges volvió a escribir sobre el tema en su cuenta de Twitter donde reitera la propuesta de Primero Justicia para la creación del fideicomiso para la protección de los activos. “Ni este ni los demás activos deben ser entregados a gobiernos, acreedores, compañías extranjeras, ni mucho menos a la dictadura”.
“Por ello, queremos reiterar nuestra propuesta de que los activos sean transferidos cuanto antes a un fideicomiso, administrado por un ente multilateral como el BID o el Banco Mundial. Todavía estamos a tiempo de salvar a Monómeros, Citgo y demás activos. Necesitamos proteger esos activos de la corrupción, de Maduro y de los acreedores”.
El lunes 27 de septiembre del 2021, Primero Justicia emitió un nuevo comunicado oficial en el que se dirige a la comunidad nacional e internacional a propósito del manejo de activos de la República en el exterior:
“Reiteramos con firmeza que nuestra prioridad es proteger los activos de la corrupción, de los acreedores y ponerlos al servicio de los venezolanos. Dada la falta de receptividad de Juan Guaidó y los representantes del gobierno interino responsables de esta tarea, especialmente de Voluntad Popular, anunciamos nuestra decisión de no participar más en los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior. Nos retiramos con la intención de facilitar y presionar la concreción de una solución que preserve los activos para Venezuela. Seguiremos elevando nuestra voz en la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional. Vemos con suma preocupación la falta de voluntad política y de buena disposición para explorar y discutir soluciones para proteger a los activos de la República del régimen o de sus acreedores”.
Implementada la decisión por parte de Supersociedades, como resultado de la permanente vigilancia a la que es sometida la empresa, del cual el organismo determinó la existencia de susceptibilidad en la mejora de los procesos económicos, jurídicos y administrativos; el 12 de octubre del presente año por solicitud de Primero Justicia fue anexado a la agenda de debate de la comisión delegada de la Asamblea Nacional (Orden del Día), la discusión sobre la situación actual de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A; asumiendo la emergencia de establecer una posición respectiva a este asunto, y así plantear las acciones a tomar en cuanto al mismo.
De la sesión de la comisión delegada se alcanzó un acuerdo concerniente de 5 puntos: crear una comisión para investigar la situación de la empresa, otorgarle facultades la comisión para realizar una investigación lo más amplia posible, ordenar una auditoría externa desde el año 2018 hasta la actualidad, solicitar un informe de dicha comisión y el nombramiento de los miembros. A su vez, vale la pena acotar que, en la conformación de esta comisión de auditoría al caso Monómeros, forma parte la diputada de Primero Justicia, Bibiana Lucas.
Ante los hechos suscitados en cuanto a Monómeros Colombo Venezolanos S.A, el coordinador nacional de Primero Justicia y comisionado para las relaciones exteriores del gobierno encargado de Venezuela, Julio Borges, emitió el 12 de octubre de 2021 unas declaraciones en las cuales afirmaba que Primero Justicia, desde hace más de un año había propuesto la creación de un fideicomiso, como herramienta de protección de los activos venezolanos en el exterior, permitiendo de esta manera que un ente centralizado pudiese manejar los activos, evitando que estos se vieran vulnerados por Maduro, por los acreedores del chavismo o la corrupción de cualquier factor político.
Julio Borges planteó que, aunque efectivamente era necesaria una reestructuración del manejo de los activos y específicamente de Monómeros Colombo Venezolanos S.A, como proponía el presidente encargado Juan Guaidó, esta no era suficiente, ya que la prioridad recaía en que los partidos políticos participantes del Gobierno Interino de Venezuela no hicieran parte del manejo de los activos, para así desvincular la conducción política de los activos de la República; en cambio, podían abocarse a la dirección de la estratégica política en con el objetivo de la redemocratización de Venezuela.
Señalando, además, que era necesaria la creación de un grupo de trabajo dedicado a la investigación minuciosa de cuál era la situación atravesada por Monómeros y por el resto de los activos venezolanos. Previamente, en una entrevista a Cesar Miguel Rondón, Julio Borges declaró que Monómeros se estaba manejando con criterios absolutamente partidistas, incluyendo el nombramiento del cuerpo gerencial, el cual se designaba bajo criterios alejados de la meritocracia que una empresa como Monómeros necesita. Reiteró la necesidad de crear una especie de fideicomiso manejados por gerentes profesionales para proteger los activos de Venezuela en el exterior, entre los que destaca Monómeros: “Los partidos políticos no están para manejar esas empresas, ni Monómeros, Ni CITGO, hay que sacar la política de allí, y proteger los activos de Maduro y acreedores. Tenemos el deber de garantizar que los activos sean utilizados en beneficio de los venezolanos”
Por su parte, el Secretario General de Primero Justicia, Tomás Guanipa, el 17 de Octubre de 2021, se dirigió ante los medios de comunicación para dar a conocer que eran inaceptables las declaraciones de Leopoldo López (Coordinador del partido Voluntad Popular) en las que insinuaba la participación de Primero Justicia en los casos de politización de las empresas de la nación en el extranjero, sosteniendo que la intención de ocultar la existencia de irregularidades, con repartición de culpa, era una excusa preocupante.
Cronología de Hechos:
- 22 de mayo de 2019: Recuperación de Monómeros Colombo Venezolanos S.A.
- 29 de noviembre de 2019: Carta pública de Calderón Berti sobre situación de Monómeros.
- Diciembre de 2020: Designación de Carmen Hernández como presidente de la junta directiva de Monómeros.
- Febrero de 2020: Superintendencia de Sociedades de Colombia levanta medidas prohibitivas en favor de Monómeros con aprobación de Estados Unidos.
- 13 de abril de 2020: Denuncia del Senador José David Name sobre situación de Monómeros.
- 06 de septiembre de 2021: Superintendencia de Sociedades de Colombia aplica medidas regulatorias hacia Monómeros.
- 10 de septiembre de 2021: Hilo de twitter de Julio Borges explicando la necesidad de creación de un fideicomiso que administre los activos de la República.
- 13 de septiembre de 2021: Renuncia Carmen Hernández como presidente de la junta directiva de Monómeros
- 13 de septiembre de 2021: Video petición oficial de Julio Borges para crear un fideicomiso que administre los activos de la República.
- 15 de septiembre de 2021: Comunicado de Primero Justicia respaldando el plan de creación de un fideicomiso que administre los activos de la República.
- 24 de septiembre de 2021: Hilo de twitter de Julio Borges reafirmando la necesidad de crear un fideicomiso que administre los activos de la República.
- 27 de septiembre de 2021: Comunicado de Primero Justicia hacia la comunidad internacional sobre el compromiso de proteger los activos de la República.
- 12 de octubre de 2021: Solicitud de Primero Justicia en sesión de la Asamblea Nacional en Comisión Delegada para ser incluido el caso de Monómeros en la discusión.
- 12 de octubre de 2021: Declaraciones de Julio Borges afirmando que la solicitud de un fideicomiso se realizó desde hace un año.
- 17 de octubre de 2021: Rechazo a las declaraciones de Leopoldo López sobre partidización de Monómeros por parte de Primero Justicia.

