El Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 15 que el Presidente encargado de la República podrá designar Juntas Administradoras ad-hoc para asumir la dirección y administración de institutos públicos, institutos autónomos, fundaciones del Estado, asociaciones o sociedades civiles del Estado, empresas del Estado, incluyendo aquellas constituidas en el extranjero, y cualesquiera otros entes descentralizados, a los fines de designar a sus administradores y en general, adoptar las medidas necesarias para el control y protección de sus activos; siempre que cuente con el control autorizatorio de la Asamblea Nacional.
Siendo así las cosas, el 13 de marzo de 2019, la Asamblea Nacional aprobó el “Acuerdo que autoriza el nombramiento para ejercer los cargos del órgano de intervención, llamado “junta administradora ad-hoc”, que asuma las funciones de la asamblea de accionista y junta directiva de Petróleos de Venezuela s.a., para actuar en su nombre y, como único accionista de PDV holding, inc., proceder a designar a su junta directiva, y en consecuencia nombrar la junta directiva CITGO holding, inc., y de la empresa CITGO Petroleum Corporation.”
Estas juntas directivas quedaron conformadas de la siguiente manera:
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN AD-HOC DE PETRÓLEOS DE VENEZUELA S.A: Simón Antunes; Gustavo J. Velásquez; Carlos José Balza; Ricardo Alfredo Prada, y David Smolansky.
PDV Holding, Inc.: Luisa Palacios; Edgar Rincón; Oswaldo Nuñez; Fernando Vera; Elio Tortolero, y Andrés Padilla.
Citgo Holding, Inc.: Luisa Palacios; Edgar Rincón; Ángel Olmeta; Oswaldo Núñez; Javier Troconis, y Rick Esser.
Citgo Petroleum Corporation: Luisa Palacios; Edgar Rincón; Luis Urdaneta; Ángel Olmetta; Andrés Padilla, y Rick Esser.
El 20 de agosto de 2019, la Asamblea Nacional aprobó el “Acuerdo mediante el cual se autoriza el nombramiento para ejercer los cargos del órgano de intervención llamado “Junta administradora ad-hoc”, que asuma las funciones de la junta directiva de la Corporación Venezolana de Guayana, para actuar en su nombre y, como responsable directo”, donde establece que:
- La Junta Administradora Ad-Hoc tendrá las mismas atribuciones establecidas en su Decreto de creación número 1.531 publicado en Gaceta Oficial número 5.553 del 12 de noviembre de 2001 y además, podrá realizar todas las actuaciones necesarias para designar a la Junta Directiva de la empresa adscrita, CVG Internacional C.A.
- Queda revocada y sin efecto cualquier otra autorización o designación que en el pasado haya formulado el régimen usurpador de Nicolás Maduro o, en su nombre haya realizado cualquier Junta Directiva de la Corporación Venezolana de Guayana, para la representación de esta, en la empresa adscrita CVG Internacional C.A.
La Junta Directiva quedó conformada por: Enrique Manuel Castells Ycsiar, Roberto José Gregorio Arredondo Olivo, Ricardo Martín Echeverría Borsten, Fernando Jesús Goyenechea Olmos, Dich Víctor Souki Carrión.
El 15 de octubre de 2019, la Asamblea Nacional aprobó el “Acuerdo que autoriza al ciudadano Presidente encargado de la República para que proceda con el nombramiento de los miembros de la junta de administración ad-hoc de la empresa Corporación Venezolana del Petróleo (CVP),” la cual quedó conformada por los siguientes ciudadanos: Miguel Ángel Antonio Soto Quintana, Javier Alejandro Rodríguez Rubio, Javier Ricardo Linares Peña, Guillermo Andrés Benzecry Izaguirre, Eduardo Giusti Lugo.
3.1 Modificaciones y hechos relacionados a la Junta Administradora Ad-hoc de PDVSA
En abril de 2019, la Asamblea Nacional aprobó el “Acuerdo para la ampliación de las facultades otorgadas y el número de miembros de la junta administradora ad-hoc de Petróleos de Venezuela, s.a. (PDVSA),” donde establece que “la Junta Administradora Ad-Hoc de Petróleos de Venezuela S.A., (PDVSA), ejercerá todas las facultades que, de conformidad con la Ley, Estatutos y demás regulaciones, corresponden a la Asamblea de Accionistas, Junta Directiva y Presidencia de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y de sus empresas filiales constituidas en Venezuela, para el ejercicio de los siguientes derechos:
- Adoptar todas las decisiones necesarias para designar a las juntas directivas y demás administradores de las filiales de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), constituidas en el extranjero, representando para ello a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y sus empresas filiales en las correspondientes asambleas de accionistas. Estas designaciones deberán contar con la aprobación previa de la Asamblea Nacional.
- Ejercer la representación legal de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y sus empresas filiales.
- Atribuir expresamente las funciones de control que, según las disposiciones corporativas, corresponden al accionista de PDV Holding, Inc.
Adicionalmente, se eleva a nueve el número de integrantes de esta junta directiva y se hacen modificaciones en los miembros designados anteriormente, quedando conformada por: Simón Antunez, Gustavo J. Velásquez, Carlos José Balza, Ricardo Alfredo Prada, Luis Pacheco (presidente), Claudio Martínez, León Miura, María Lizardo, Alejandro Grisanti. Una de las motivaciones de este acuerdo es que Primero Justicia protestó internamente la composición de la junta administradora ad-hoc alegando una elevada presencia de personas afines al partido Voluntad Popular.
El 30 de junio de 2020, la Asamblea Nacional aprobó la incorporación de Javier Linares a la Junta Administradora Ad-hoc de PDVSA, en sustitución de Alejandro Grisanti.
El 22 de septiembre de 2020, Primero Justicia emitió un comunicado relacionado al manejo de fondos públicos por parte de la Junta Administradora Ad-hoc de PDVSA, donde expresó:
“Ante las últimas informaciones en la opinión pública, declaraciones del ex procurador del gobierno interino y comunicaciones de PDVSA ADHOC sobre presuntas irregularidades y presuntos sobornos en el proceso de recuperación de activos de bienes de la República en Petrocaribe, Primero Justicia actuando bajo los principios consagrados en el Estatuto de la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela exige:
Se inicie una investigación en la Asamblea Nacional para esclarecer los presuntos hechos que hacen referencia a irregularidades y pagos de sobornos a funcionarios del gobierno interino en el proceso de recuperación de activos de la República en el exterior, específicamente en el caso de Petrocaribe.
Es propicia esta oportunidad para reafirmar que es necesario que se adelanten las investigaciones oportunas y transparentes sobre distintos temas que han ocurrido en los últimos meses y que han sido exigidos por parte de nuestra organización, como es el caso de la Operación Gedeón; investigación sobre el funcionamiento de la Fundación Simón Bolívar, así como otros temas donde hemos solicitado investigaciones dentro de las instancias del gobierno interino y la Asamblea Nacional.
Desde Primero Justicia reafirmamos a los venezolanos que el único objetivo que tenemos como mandato del pueblo venezolano es lograr salir del régimen de Nicolás Maduro y lograr que los venezolanos puedan decidir su futuro en elecciones libres y transparente.”
El 05 de diciembre de 2020, la Asamblea Nacional designó al ingeniero Horacio Francisco Medina Herrera, como presidente de la Junta Administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).
El 01 de junio de 2021, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, autorizó la modificación realizada por la Junta Administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA) de los miembros de PDV Holding, Inc., en Estados Unidos, quedando como miembros principales, Samuel Alfonso Wilhelm Belloso, en reemplazo de Fernando Vera y Andrés Miguel Arvelo Guerrero, en suplencia de Elio Tortolero.
3.2 Modificaciones y hechos relacionados a la Junta Administradora Ad-hoc de CITGO
En el 2019, CITGO refinanció el 70% de su deuda. Tal como consta en el propio informe de Gestion presentado por esta empresa, primero se reemplazaron dos facilidades de crédito a nivel de CITGO Petroleum Corporation con un préstamo a 5 años por $1.200 millones. Adicionalmente, CITGO Holding reemplazo los bonos corrientes de 1.870 millones por un nuevo préstamo y bonos.
La Fundación Simón Bolívar, es dirigida actualmente por Mariela Poleo y a través de ella, se han ejecutado aproximadamente 700.000 dólares a través de diversos programas. La clasificación de estos programas son:
- Seis acuerdos de Pequeñas Subvenciones, que se lanzó en el 2019, por un monto de $100,000 y donde seis organizaciones recibieron subvenciones para apoyar proyectos de salud dentro y fuera de Venezuela.
- Fondo de Emergencia para atender de manera inmediata las necesidades del COVID 19 en Venezuela, donde hasta mayo 2020, se han entregado $126,000 en equipos de protección personal, saneamiento y conectividad.
- Pequeñas Subvenciones COVID-19, para continuar apoyando con programas que ayuden a mitigar los efectos de esta pandemia con la expectativa de entregar hasta $500,000 en ayudas.
Aún cuando se han presentado informe de resultados, tanto de la Fundación, como de CITGO, el manejo de estas no ha contado con la contraloría de la Asamblea Nacional, o el conocimiento de los sectores políticos democráticos, si no, por el contrario, ha sido manejada unilateralmente por la Presidencia Encargada de la Republica y personas cercanas al partido Voluntad Popular.
En todo momento, es necesario recordar que la base de la legitimidad del Gobierno Interino de Venezuela reposa en el Poder Legislativo y que este, está compuesto por diversas fuerzas políticas, las cuales, sin importar de que partido político forme parte quien ejerce la presidencia interina, deben tener igual participación dentro de las decisiones tomadas y capacidad de conocer, indagar y verificar la transparencia del manejo de los activos que han sido recuperados.
El 13 de agosto de 2019, la Asamblea nacional autorizó la designación de Carlos Jordá cómo CEO de CITGO.
El 6 de enero de 2021, CITGO Petroleum Corporation (CITGO) anunció que José Ramón Pocaterra fue nombrado miembro de la Junta Directiva de la compañía, reemplazando a Edgar Rincón, quien seguirá desempeñándose como Director de Operaciones y Vicepresidente Ejecutivo de CITGO.
El 01 de junio de 2021, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, autorizó la modificación realizada por la Junta Administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA) de los miembros de la Junta Directiva de Citgo Petroleum Corporation: Ernesto José Hernández Bolívar, en sustitución de Pablo Pérez, y Luis Eduardo Giusti Lugo, en reemplazo del ciudadano Carlos Jordá, quien continúa como Presidente Ejecutivo de la compañía.
En relación con los miembros de la Junta Directiva de Citgo Holding, Inc., subsidiaria también de PDVSA, ubicada en los Estados Unidos, se autorizó la designación de Samuel Alfonso Wilhelm Belloso, en sustitución del ciudadano Carlos Jordá; Elio José Tortolero Arévalo, en sustitución del ciudadano Edgar Rincón y Ernesto José Hernández Bolívar, en relevo de Luisa Palacios.

